top of page

Prestar servicio militar como evasiva

​

Investigación 12 Octubre 2018 – 14:36 PM

Por: Eulises Vanegas O.

​

A diario se ve militares pidiendo documento de identidad a jóvenes en las principales vías del país, lugares concurridos de la ciudad y por acostumbrado en los puentes peatonales pero cabe aclarar que en el gobierno Santos el ejército ya no puede hacer “batidas”.

​

El pasado martes 16 de octubre el equipo informativo del diario la noticia, acompaño a Miguel Ángel Robles, un estudiante de ingeniería civil de 21 años que vive en el centro de Soacha y no ha podido terminar su formación profesional debido a su situación económica, decidió entregarse en el batallón de Caballería ubicado en la 106 con carrera séptima.

​

Llego a presentarse sobre las 10:25 de la mañana y con sus ojos invadidos de lágrimas decidió presentarse y mostrar su boleta de citación obtenida en el municipio de Soacha, inicio su proceso y tuvo que esperar a continuar con su proceso de selección para mirar si era acto o no y de esta manera saber si podía prestarle servicio a la patria.

​

Fue atendido sobre las 2 de la tarde luego de la hora de almuerzo de los militares, entrego la información para llenar el formulario de ingreso a la institución, en ese momento fue valorado por los médicos y paso la segunda fase.

​

A las 3:17 pm fue atendido por un psicólogo y le hizo la intervención en la cual fallo por decir que en su hogar hubo maltrato intrafamiliar por medio de su padrastro dejando como víctima a su mama, debido a ese dato obtenido no fue tenido en cuenta a pesar que el insistió en entregarse de manera voluntaria y prestar su servicio militar.

La explicación del psicólogo de no aceptarlo para que prestara servicio fue debido a las fallas que tiene miguel en su casa porque si es aceptado en el ejército puede ser más fuerte la violencia intrafamiliar que se vive a diario y por esta razón no se admiten soldados con problemas de esta índole.

​

En la actualidad los jóvenes deciden entregarse y prestar servicio por las oportunidades laborales, académicas y auxilios económicos que da el ejército, ya que desafortunadamente en nuestro país esta difícil conseguir trabajo y la situación económica para ciudadanos de bajos recursos es cada día más difícil, la convivencia con padrastros es muy compleja y prefieren como evasiva a los problemas ir a presentarse pero lo que no saben es que en la actualidad ya hay exámenes de integro más selectivos que en el pasado.

​

Hubo la oportunidad de hablar con militares ya próximos a culminar su servicio militar y comentaron que reciben remuneración pero en ocasiones el ejercito los hace terminar su proceso un día antes de acabarse su año o 18 meses de prestar servicio para evitar darles la bonificación y lo determinan como una pérdida de tiempo si no hacen dentro de este tiempo sus estudios técnicos o como soldados profesionales.

Al terminar su proceso Miguel retomo a su hogar insatisfecho al ver que por problemas familiares no logro su objetivo de ser militar.

bottom of page